¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnitus son una percepción del sonido, resultante de la actividad del sistema nervioso, sin ninguna estimulación externa que lo produzca.
Los acúfenos afectan a todas las edades y ambos sexos, especialmente entre 30 y 50 años. Afecta aproximadamente el 5% de la población. Y el 50% de este 5%, estan asociados a una pérdida real de audición.

Causas que provocan los acúfenos.

Son multiples  entre ellas :
*Traumas sonoros
*Reducción del flujo sanguineo
*Pérdida auditiva
*Problemas en las cervicales * *Tensión mandíbular
*Síndrome de Menière
*Hipertiroidismo
*Depresión

Tipos de acúfenos.

*Acúfenos agudos. Es aquel que aparece repentinamente y a menudo desaparece espontáneamente. Puede estar asociado a una pérdida auditiva momentánea, a veces por disminución del riego sanguíneo en el oído interno. Una mejoría  en el  flujo sanguíneo hace mejorar el acúfeno.

*Acúfenos crónicos. Es aquel que dura más de 6 meses. Conduce en muchas ocasiones a un complejo diagnóstico.
El acúfeno crónico se manifiesta cuando «se dispara» la percepción del ruido, que en sí es muy tenue. El paciente se concentra cada vez más en ese ruido y se hace más fuerte, lo que hace que le preste más atención.
Aproximadamente un 5% de la población mundial adulta padece acúfeno crónico. Estas personas se hallan al borde de su resistencia psicológica y no pueden dormir ni trabajar debido al acúfeno.

Tratamiento para los acúfenos:

«TRATAMIENTO MÉDICO: Puede ser, Farmacológico, Psicológico, Relajación.
«TRATAMIENTO INSTRUMENTAL. Láser de baja frecuencia, Tecnología digital para la terapia de habituación (SOUND-OASIS, y ALMOHADA SONORA)
«TRATAMIENTO ENMASCARADOR: Son ayudas auditivas que generan un ruido de banda ancha enmascarando el acúfeno que tiene el paciente.

Láser de baja frecuencia usado
para el tratamiento de acúfenos.