¿Qué es un audífono?
Un audífono es un dispositivo electroacústico cuya función principal es compensar una pérdida de audición.
¿Cómo funciona un audífono?
De un modo general, a través de un micrófono el audífono recoge la señal acústica y la transforma en señal eléctrica. Esta señal es amplificada, filtrada y procesada a su paso por el circuito amplificador y de ahí es enviada al auricular, quien se encarga de transformar nuevamente esta señal eléctrica en señal acústica, enviándola al oído.
¿Cómo sospechar una pérdida de audición
- Pérdida de audición leve: No puede oír sonidos suaves. Dificultad para entender las palabras en ambiente ruidoso.
- Pérdida de audición moderada: No puede oír sonidos suaves ni moderadamente altos. Dificultad considerable para entender la palabra, especialmente con ruido de fondo.
- Pérdida de audición severa: Algunos sonidos fuertes son audibles pero la comunicación sin audífonos no es posible.
- Pérdida de audición profunda: Sólo son audibles sonidos extremadamente fuertes. La comunicación sin audífonos es imposible.
Tipos de audífonos
Hoy en día la inmensa mayoría de los audífonos que se adaptan son 100% digitales. A diferencia de tecnologías anteriores (programables, analógicos) estos audífonos aportan un nivel de audición lo más natural posible, lo que posibilita una mejor comprensión del habla en las conversaciones (aún en las situaciones en las que exista ruido de fondo) y un mayor confort en ambientes ruidosos. Son audífonos totalmente automáticos.
En función de la potencia de los audífonos distinguimos entre los siguientes modelos de audífonos:
CIC – Intauricular – Retroauricular – Open Fit – RIC
El modelo se elegirá en función del perfil audiométrico del paciente.
¿UNO O DOS?
Siempre que exista pérdida auditiva en ambos oídos, la adaptación protésica será binaural (un audífono en cada oído, siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas y/o audiológicas a la misma).
Una audición estereofónica aporta grandes ventajas, tales como:
- Localización de sonido
- Comprensión en ambiente de ruido
- Mejor calidad de sonido
- Buena percepción del nivel de sonido
Prescripción e indicación de audífonos
La pérdida auditiva puede deberse a diversas razones: a que su oído esté obstruido de cerumen, o bien a una patología. Por ello es conveniente que si usted nota que su capacidad auditiva ha disminuido, acuda a la consulta de su especialista otorrinolaringólogo, quien le realizará un diagnóstico preciso sobre el motivo de su pérdida auditiva.
Se hace imprescindible un exhaustivo estudio de la capacidad auditiva a través de diferentes pruebas diagnósticas:
- Audiometría tonal por vía aérea y ósea
- Audiometría verbal
- Umbrales de inconfort
- Impedanciometría
- Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral
- Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable
- Otoemisiones Acústicas
- Acufenometría
Estas pruebas se realizan teniendo en cuenta cada caso y la edad del paciente.
Los audioprotesistas trabajan en estrecha colaboración con los especialistas otorrinolaringólogos, siguiendo indicaciones de los mismos en toda adaptación auditiva. Por ello, siempre que se detecta una pérdida auditiva se envía el informe al otorrinolaringólogo, el cual estará informado en todo momento del seguimiento de su paciente. Es labor del audioprotesista seleccionar el modelo adecuado de audífono a fin de restablecer al máximo la capacidad auditiva del paciente.
La figura del consejero en adaptación protésica surge con el fin de:
- Orientar al paciente, una vez que la adaptación es prescrita por el otorrinolaringólogo, sobre cuál sería el modelo de adaptación más adecuado teniendo en cuenta su caso personal, asesorando y dando información sobre las distintas posibilidades existentes en el mercado y resolviendo dudas del paciente acerca de los audífonos y su proceso de adaptación.
- Trabaja en estrecha colaboración con el médico otorrinolaringólogo y el audioprotesista facilitando la comunicación en ambos sentidos.
- Verifica el correcto funcionamiento y el adecuado rendimiento de las prótesis una vez que el paciente acude a su centro auditivo y realiza la adaptación de los audífonos, informando este resultado tanto al otorrinolaringólogo como al centro auditivo.
Primeros pasos
Una vez prescrita y seleccionada la correcta prótesis auditiva se hace necesario un periodo de habituación y entrenamiento auditivo, en el cual el paciente comienza a colocarse el audífono de forma gradual y en diferentes tipos de ambientes.
Por lo general se recomienda colocarlo un par de horas los primeros días e ir incrementando poco a poco este tiempo. Asimismo en un primer momento se recomienda colocarse el audífono sólo en ambientes tranquilos y de forma gradual ir pasando a ambientes acústicamente más complejos. Gran parte del éxito o fracaso de la adaptación dependerá del correcto proceso de habituación al mismo.
El audioprotesista realiza inicialmente un ajuste de la ganancia, que puede verse modificado en revisiones posteriores en función de los resultados obtenidos y sobre todo de la experiencia del paciente con los mismos.
Algunos consejos útiles
Las ayudas auditivas deben seguir un mantenimiento para su correcto funcionamiento. Siguiendo estos consejos, los usuarios podrán disfrutar de sus audífonos durante más tiempo:
- Las ayudas auditivas deben seguir una revisión periódica. Esto asegurará que su funcionamiento sea óptimo y que estén perfectamente ajustadas en el oído del usuario.
- Su especialista ORL debe realizarle periódicamente un control de la audición.
- Evite medicamentos ototóxicos, cuya lista se la proporcionará su especialista otorrinolaringólogo.
- El cerumen del oído suele acumularse en los audífonos, por ello debe limpiarse como mínimo dos veces por semana (o más a menudo si se observa exceso de cerumen) con productos especiales. Siga los consejos de su audioprotesista al respecto de la limpieza de sus audífonos.
Para proteger los audífonos de la humedad, deben utilizarse productos deshumificadores específicos.