►¿QUÉ ES LA MENTOPLASTIA?
Cirugía del mentón.
Un mentón bien definido ayuda a equilibrar la cara y crea un perfil facial más adecuado. Cuando la persona se mira en el espejo, centra la mirada en el tamaño y la forma de la nariz, orejas, pómulos o piel, pero, aunque pocos examinan su mentón con detenimiento, tener poco mentón no es estético. Los cirujanos plásticos faciales al operar una rinoplastia, o cirugía de la nariz, acostumbramos a sugerir que el cambio en el tamaño o en la forma del mentón puede realzar el perfil facial tanto o más que una rinoplastia. Afortunadamente, es una cirugía sencilla que puede apostar una mejora importante.
Si usted se está preguntando cómo la cirugía del mentón puede modificar su apariencia, necesita saber cómo se realiza la cirugía del mentón y qué puede esperar de este procedimiento. Este folleto puede orientarle y ofrecerle la información que requiere saber para que considere el realizar una mentoplastia.
El éxito de la cirugía plástica facial es resultado de una buena relación médico-paciente. La confianza se basa en expectativas realistas y el desarrollo de un buen ambiente durante las consultas previas a la cirugía. Su cirujano, con mucho gusto, puede responder a las preguntas específicas acerca de sus dudas particulares.
►¿ES USTED CANDIDATO PARA MENTOPLASTIA?
Como en toda cirugía plástica facial una buena salud y expectativas realistas son prerrequisitos para el éxito. También es importante conocer todos los aspectos de la cirugía. Un mentón adecuado puede conseguirse insertando una prótesis o modificando parte del hueso que forma el mentón. El resultado puede ser una mayor armonía del perfil y un incremento de su autoestima.
Otra posibilidad para mejorar la apariencia del mentón es la liposucción submental que quita el exceso de grasa, ayudando a definir el mentón o la línea del cuello.
Si hay un problema dental de mal oclusión o un defecto en la estructura ósea de la mandíbula, también se puede realizar una cirugía ortognática.
Sus consultas con el profesional, pueden ayudarle a decidirse por el tipo de cirugía que más le convenga. Su cirujano le puede informar de nuevas técnicas para la cirugía del mentón y ofrecerle recomendaciones para cirugías suplementarias que le aseguren un mayor éxito.
►¿CÓMO DECIDIR SOMETERSE A UNA MENTOPLASTIA?
Cuando la cirugía es deseable con fines funcionales o estéticos, la elección de un cirujano plástico facial cualificado es de suma importancia. El paciente debe también comprometerse a cumplir las indicaciones pre y postoperatorias que le indica el cirujano.
Durante la consulta, el cirujano tomará fotos de su cara y examinará concienzudamente su mandíbula y mentón para poder apreciar las anomalías. También se deberá tener en cuenta otros factores que pueden influir en el resultado de la cirugía como la edad, el tipo de piel, o su disposición ante la cirugía. La técnica quirúrgica se le debe explicar con todo detalle, al igual que el tipo de anestesia que se utilizará, y otras posibles cirugías adicionales, riesgos y costos.
►¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?
Para aumentar el mentón, se hace una incisión en la línea natural justo debajo del mentón o por dentro de la boca, donde se encuentran el labio inferior y la encía. Despegando con cuidado ese tejido, el cirujano adecúa un espacio para insertar la prótesis. Este implante, hecho de un material sintético que parece más natural que el propio, puede encontrarse en diferentes formas y tamaños. Esto permite poder escoger el implante adecuado para las diferentes configuraciones de cara que existen entre los pacientes. Después de la colocación, el cirujano utiliza suturas finas para cerrar la incisión. Cuando ésta se ha producido en el interior de la boca, la cicatriz no es visible. Si la incisión está debajo del mentón, la cicatriz es normalmente imperceptible.
En la cirugía de reducción del mentón, las incisiones pueden hacerse tanto en el interior de la boca como bajo el mentón. El cirujano esculpirá el hueso dándole la forma y el tamaño adecuado a la apariencia de esta persona. En el caso de una cirugía ortognática, se realiza una incisión dentro de la boca y se modifica los huesos faciales. Esta técnica, dependiendo de la extensión del trabajo, se realiza en menos de 1 hora aproximadamente.
► QUE ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Inmediatamente después de la cirugía, se le colocará un apósito que se retira a los 2 ó 3 días. El malestar postquirúrgico puede ser controlado con calmantes. No se recomienda masticar después de la intervención, con una dieta líquida o con alimentos blandos durante los siguientes días. Muchos pacientes tienen una sensación de tirantez que desaparecerá al cabo de una semana.
Después de aproximadamente 3-4 semanas, la hinchazón habrá disminuido casi totalmente y usted podrá disfrutar de los resultados.
La cirugía plástica facial hace posible la corrección de muchos defectos faciales y signos de envejecimiento prematuro que pueden afectar su autoestima. Cambiando su apariencia, la cirugía plástica facial puede mejorar muchas sensaciones acerca de usted mismo.
Los seguros médicos generalmente no cubren la cirugía practicada con fines puramente estéticos. En cambio, sí cubre la cirugía correctora de deformidades genéticas o traumatismos por herida, que puede ser reembolsada en parte o en su totalidad. Es la responsabilidad de cada paciente revisar las condiciones individuales de su seguro.
Es importante que usted confíe en su cirujano facial. La empatía paciente-cirujano-paciente es fundamental para conseguir el éxito.