¿Qué es del Sindrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño?

El Sindrome de Apneas e Hipoapneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) se caracteriza por intervalos de tiempo con paradas respiratorias que se acompañan frecuentemente de ronquidos.

Diagnóstico y Tratamiento.

El Sindrome de Apneas e Hipoapneas Obstructivas del Sueño o SAHOS se caracteriza por intervalos de tiempo con paradas respiratorias que se acompañan frecuentemente con ronquidos. Los aparatos de reposición (MAD) constituyen un tratamiento eficaz en los pacientes roncadores y con el SAHOS. El uso de dispositivos intraorales en una opción de tratamiento sencilla, no invasiva y plenamente reversible lo que le confiere una facilidad e inmediatez terapéutica que la aventaja frente a las demás soluciones de tratamiento.

Nuestra Experiencia

Desde que en el año 2004 de manera conjunta con médicos Otorrinolaringologos de la CLINICA CLARÓS, iniciamos el tratamiento en pacientes con SAHOS mediante este sistema poco invasivo de aparatos intraorales MAD. Los más de 5 pacientes al mes tratados desde entonces única y exclusivamente con este sistema tan poco invasivo nos hacen uno de los centros independientes más activos de España.

¿Qué son las férulas MAD?

Son prótesis intraorales MAD (Mandibular Advancement Device) que adelantan la mandibula de manera regulable. Esta prótesis innovadora tan fiable es la solución para evitar el ronquido y la apnea del sueño. Desde 1998 es un tratamiento altamente utilizado en paises como EEUU siendo una referencia aconsejada por la Academia Americana de Medicina del Sueño en los tratamientos intraorales de ronquidos y apneas del sueño.

¿Como funcionan las ferulas MAD?

El objetivo de las placas MAD se basa en solucionar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un paso deficiente del aire que pasa por la faringe. Al provocar el avance mandibular de forma regulada que fuerza el desplazamiento progresivo hacia delante a la mandibula se consigue recolocar a la lengua y a los tejidos que bloquean la faringe. Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un sistema de bielas o tornillos que permiten un avance controlado y graduable de la mandibula inferior y se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido gracias a la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. El uso de la prótesis reduce significativamente el ronquido y de las apneas. Ello permite a los pacientes recuperar el patrón de sueño normal, lo que normaliza la hipertensión y elimina la somnolencia diurna excesiva presente en la vida cotidiana de muchos pacientes.

¿Qué efectividad consigue un aparato dental MAD?

En la actualidad hay estudios que demuestran que la efectividad de los aparatos intraorales MAD supera el 95% en el tratamiento de los ronquidos. La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda esta terapia mediante aparatos bucales como un tratamiento efectivo para los pacientes que sufren de apneas obstructivas del sueño de leves a moderadas.
Las opciones de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño (AOS) puede tener efectos secundarios potenciales o molestias; los aparatos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) no puede ser tolerado por el 25% de los pacientes.