¿Qué es del Sindrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño?

El Sindrome de Apneas e Hipoapneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) se caracteriza por intervalos de tiempo con paradas respiratorias que se acompañan frecuentemente de ronquidos.

Diagnóstico y Tratamiento.

El diagnóstico se hace mediante el estudio del sueño consistente en utilizar durante una noche un dispositivo que se aplica al paciente para detectar las apneas o hipoapneas obstructivas.
Los aparatos de reposición (MAD) constituyen un tratamiento eficaz en los pacientes roncadores y con el SAHOS. El uso de dispositivos intraorales es una opción de tratamiento sencillo, no invasivo y plenamente reversible lo que le confiere una facilidad e inmediatez terapéutica que la aventaja frente a otras soluciones de tratamiento.

Nuestra Experiencia

En el año 2004 de manera conjunta, los médicos Otorrinolaringólogos de la Clínica Clarós y los odontólogos de Clínica Dental Clarós, iniciamos el tratamiento en pacientes con SAHOS mediante este sistema poco invasivo de aparatos intraorales MAD. Nuestra experiencia desde entonces es muy buena con este sistema tan poco invasivo.

¿Qué son las férulas MAD?

Son prótesis intraorales MAD (Mandibular Advancement Device) que adelantan la mandibula de manera regulable. De esta manera se amplia el espacio orofacial con lo que se evita el ronquido y la apnea del sueño.

Este método es recomendado por la academia Americana de medicina del sueño

¿Como funcionan las férulas MAD?

El objetivo de las placas MAD se basa en solucionar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un paso deficiente del aire que pasa por la faringe. Al provocar el avance mandibular de forma regulada que fuerza el desplazamiento progresivo hacia delante a la mandíbula se consigue recolocar a la lengua y a los tejidos que bloquean la faringe. Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un sistema de bielas o tornillos que permiten un avance controlado y graduable de la mandíbula inferior y se centra en conseguir corregir la apnea y el ronquido gracias a la desobstrucción física del paso del aire por la faringe atrofiada o alterada, que provoca, primero ronquido, después apneas leves, hasta llegar a la obstrucción y la muerte súbita en el peor de los casos. Su uso repetitivo permite mejorar la calidad de vida, mejorar la hipertensión y eliminar la somnolencia diurna.

¿Qué efectividad consigue un aparato dental MAD?

En la actualidad hay estudios que demuestran que la efectividad de los aparatos intraorales MAD supera el 95% en el tratamiento de los ronquidos. La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda esta terapia mediante aparatos bucales como un tratamiento efectivo para los pacientes que sufren de apneas obstructivas del sueño de leves a moderadas.

Las otras opciones de tratamiento recomendadas para la apnea obstructiva del sueño (AOS) pueden tener efectos secundarios; los aparatos de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) no puede ser tolerado por el 25% de los pacientes.