Los senos paranasales son cavidades recubiertas por mucosa y ocupadas por aire. Se comunican a la nariz a través de pequeños orificios. Mientras estén trabajando en forma adecuada no nos percatamos de ellos, pero cuando con cierta frecuencia están comprometidos en procesos infecciosos o inflamatorios, producen síntomas. Cuando esto ocurre se habla de sinusitis. La sinusitis es causada por un seno bloqueado, inflamado o infectado.

¿Qué es la cirugía endoscopica de senos paranasales?

Es el nombre dado a la cirugía que nos ayuda a tratar la sinusitis aguda recurrente, la sinusitis crónica refractaria a tratamiento medico, la poliposis nasal, la refección de algunos tumores y la reparación de defectos neurológicos y de la orbita entre otros. Generalmente se realiza a través de la nariz y no necesita incisiones en la piel o la boca.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Se realiza con anestesia general a través de la nariz con la ayuda de endoscopios rígidos. Es un método bastante seguro para el tratamiento de la sinusitis.

¿Qué sucede después de la cirugía?

Después de la cirugía puede sentir la nariz un poco tapada por la presencia de un taponamiento nasal. La obstrucción nasal puede durar varios días aun después de retirar los tapones. La nariz no debe sonarse durante un tiempo y es preferible aplicar gotas de solución salina para permitir la limpieza de las secreciones que se van produciendo.

¿Cuándo puede regresar a trabajar?

Generalmente el paciente sale para la casa el mismo día de la operación y debe permanecer en reposo en ella por una semana.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

• Sangrado : es un riesgo en la operación.
  • Problemas oculares : los senos paranasales están muy cerca de la orbita, por lo tanto algunas veces se pueden presentar morados en los parpados.
  • Fístula de líquido cefalo-raquídeo : los senos para nasales se encuentran muy cerca de la base del cráneo.

¿Con que frecuencia se presentan las complicaciones? En general las complicaciones grandes son muy raras. Las complicaciones menores como los sangrados nasales son mas frecuentes.

rinologia