►¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?

Cirugía de los párpados.

Hombres y mujeres eligen en la actualidad la práctica de una blefaroplastia para mejorar su apariencia. Los párpados caídos pueden hacer que usted se vea de mayor edad y pueden también obstruir su capacidad visual. La blefaroplastia puede corregir estos problemas y también remueve las bolsas que se forman debajo de los ojos y que provocan que usted se vea cansado. Este procedimiento no modifica las ojeras, ni las líneas finas, ni las arrugas alrededor de los ojos, ni tampoco modifica la posición de las cejas. Aún cuando la blefaroplastia es frecuentemente realizada como un procedimiento único podría ser recomendable la práctica de una elevación de cejas, de una ritidectomía o de algún tratamiento en la piel de su cara para obtener mejores resultados.

Una cirugía plástica facial exitosa es resultado de una buena relación médico-paciente. La confianza se basa en expectativas realistas y el desarrollo de una buena experiencia durante las consultas previas a la cirugía. Su cirujano puede responder las preguntas específicas acerca de sus necesidades particulares.

►¿ES USTED CANDIDATO PARA UNA BLEFAROPLASTIA?

Como en toda cirugía plástica facial una buena salud y expectativas realistas son prerequisitos. La blefaroplastia remueve el exceso de grasa, músculo y piel de los párpados superior e inferior. Los resultados pueden refrescar su apariencia al rejuvenecer y reafirmar los tejidos del área.

El cirujano valorará si hay alguna circunstancia en su salud que desaconseje este procedimiento, y le comentará si existen necesidades adicionales o cirugía complementaria que ayude a incrementar el grado de éxito. Si cree conveniente, podría recomendar una frontoplastia simultánea para corregir la caída de las cejas y la laxitud de la frente, o un tratamiento en la piel para remover las líneas finas y algunas arrugas.

►¿CÓMO DECIDIR SOMETERSE A UNA BLEFAROPLASTIA?

Cuando la cirugía es deseable con fines funcionales o estéticos, la elección de un cirujano plástico facial calificado es de suma importancia. El paciente debe también comprometerse a llevar a cabo las indicaciones pre y postoperatorias del cirujano.

Durante la consulta preoperatoria su cirujano le explicará lo que debe usted esperar de la operación y le realizará una historia clínica completa. Es importante que se valoren factores como la edad, el tipo de piel, los rasgos étnicos y el grado de obstrucción que los párpados provocan en su capacidad visual. Más aún es importante que usted encuentre una actitud abierta y honesta para el intercambio de impresiones con su cirujano, con lo cual se podrán restablecer las bases de un resultado exitoso.

►¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?

En el párpado superior se practica una marca en los pliegues ya existentes con el objeto de realizar las incisiones y crear cicatrices tan invisibles como sea posible. La incisión es practicada y se retira el exceso de grasa, el músculo y la piel redundante. La herida se cierra con suturas finas con el objeto de minimizar la visibilidad de la cicatriz.

En el párpado inferior se practica la incisión en un sitio discreto cerca de la línea de las pestañas, procurando que coincida con una línea fina que se provoque durante la sonrisa. Posteriormente, se remueve el exceso de grasa, músculo y piel. Los tejidos se reacomodan y se sutura la herida con material fino. Cuando las bolsas son causadas solo por exceso de grasa, pueden ser corregidas por una blefaroplastia transconjuntival. La incisión en este caso se realiza por dentro del párpado inferior, esto es la conjuntiva. Cuando este tipo de incisiones se sutura, el material utilizado es absorbible e invisible a la vista.

► QUE ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Inmediatamente después de la cirugía, su cirujano podría aplicar pequeñas bandas estériles sobre el área operada. Esto no se requiere en el caso de abordaje transconjuntival. Podría no ser necesario cubrir totalmente los ojos; sin embargo, se recomiendan algunos ungüentos para prevenir la sequedad. Un cierto grado de inflamación es normal. Las compresas frías y la elevación de la cabeza mientras se está acostado puede ayudar a la pronta recuperación, así como el uso de analgésicos inflamatorios. Durante las dos primeras semanas usted deberá limpiar los párpados los cuales se encontrarán pegajosos, secos e irritados. Podrían ser recomendables algunas gotas oftálmicas. Su cirujano enlistará las actividades y los ambientes que debe evitar en las primeras semanas del postoperatorio. Las suturas serán retiradas en los primeros cinco días después de la operación, excepto las autoabsorbibles en el caso de que hayan sido utilizadas. La cirugía plástica facial hace posible la corrección de muchos defectos faciales y signos de envejecimiento prematuro que puedan afectar su autoestima. Cambiando su apariencia, la cirugía plástica facial ayuda a mejorar muchas sensaciones acerca de usted mismo.

Los seguros generalmente no cubren la cirugía practicada con fines puramente estéticos. La cirugía para mejorar los problemas obstructivos de la capacidad visual provocados por los párpados redundantes o la indicada para deformidades o traumatismos de los párpados, puede ser reembolsable en parte o en su totalidad. Es responsabilidad de cada paciente revisar las condiciones individuales de su seguro.