Incidencia de la sordera en el niño
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estima que 1 – 3 recién nacidos de cada mil presentará hipoacusia de moderada a profunda, aumentando incluso a 5 de cada mil nacimientos si se tienen en cuenta distintos tipos de sordera.
Importancia del Screening auditivo neonatal
El Screening Auditivo Neonatal, permite la detección precoz de niños con deficiencia auditiva (antes de los 3 meses de vida), utiilizando una técnica de evaluación objetiva (no dependiente de la colaboración del bebé).
Sólo esto garantizará una intervención temprana, con el objetivo de maximizar las competencias lingüísticas y comunicativas en los niños con problemas auditívos.
¿Qué tipos de prueba existen para realizar el Screening auditivo?
Básicamente se emplean dos tipos de técnicas:
a) Potenciales Evocados Auditivos Automatizados: Registro de la actividad eléctrica del nervio auditivo en el tronco cerebral, frente a un estímulo acústico específico.
b) Otoemisiones acústicas: Sonidos generados en la cóclea (parte interna del oído) en respuesta a un estímulo sonoro, emitido y registrado por un equipo específico.
Interpretación de los resultados
Una vez realizada la prueba, el resultado puede ser:
– Pasa: Indicativo de que la prueba ha sido superada con éxito.
– No pasa: Indicativo de que no se ha superado la prueba para uno o los dos oídos.
Hay que remarcar que el test de Screening Auditivo NO es un test de diagnóstico. Por tanto los casos “No pasa”, o los “Pasa” que presenten antencedentes de riesgo, deben ser remitidos al especialista para un posterior diagnóstico y en su caso un tratamiento adecuado.