►¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?
Cirugía de la nariz
Es muy frecuente que acudan pacientes que no les gusta la forma y tamaño de su nariz y muchas de las veces se asocia un problema respiratorio. Por ello está indicada realizar una rinoplastia. Pensemos que lo más importante es que la persona esté contenta con su físico y la realización de una rinoplastia estitico funcional, le va a dar una mayor seguridad en si mismo.
El profesional más caracterizado para llevar a término esta cirugía es un Otorrinolaringólogo con especialización en Cirugía Plástica Facial de los que encontrarán en nuestro centro.
Es fundamental que exista una buena relación médico-paciente y si esto se establece así, el éxito está garantizado.
►¿ES USTED CANDIDATO PARA RINOPLASTIA?
Como en toda cirugía plástica facial son prerrequisitos una buena salud y expectativas realistas. Es importante entender la cirugía nasal. El objetivo es mejorar la apariencia nasal, armonizando la nariz con las demás estructuras faciales. No existe la rinoplastia perfecta.
El tipo de piel, los rasgos étnicos y la edad son factores importantes que deben ser discutidos con el cirujano. La rinoplastia con fines estéticos debe practicarse cuando la nariz alcance su tamaño final, esto sucede normalmente entre los quince o dieciséis años de edad. Excepto los casos en que la respiración esta severamente dañada.
Antes de decidir una rinoplastia, pregúntele a su cirujano si se requiere alguna cirugía adicional para mejorar la apariencia total de su cara. Muchos pacientes requieren aumentar su mentón junto con la rinoplastia para obtener un balance mas adecuado en su perfil facial.
►¿CÓMO DECIDIR SOMETERSE A UNA RINOPLASTIA?
Si usted requiere de una rinoplastia con fines estéticos o funcionales, la elección de un cirujano plástico facial es algo muy importante. La mayoría de los cirujanos plásticos faciales están entrenados en la cirugía de oídos, nariz, faringe, cuello y cara, por lo que ponerse en manos de un cirujano plástico facial le asegurará el mayor nivel de calidad posible.
Su cirujano deberá examinar la estructura de su nariz tanto en lo interno como en lo externo para evaluar con precisión las expectativas particulares de su caso. También deberá discutir los factores que intervienen el resultado de la cirugía, tales como el tipo de piel, los rasgos étnicos, la edad, el grado de deformidad y el nivel de funcionamiento de las estructuras nasales.
Usted deberá solicitar una explicación minuciosa de las expectativas reales y los riesgos. Después de ello podrá tomar una decisión en conjunto con su cirujano para proceder a practicar una rinoplastia.
El cirujano tomará fotos y discutirá las opciones disponibles para su caso en particular. Su cirujano le explicará como sus estructuras nasales, incluyendo huesos y cartílagos, pueden ser esculpidos para dar una nueva forma a su nariz. Después de realizar un examen y una historia clínica minuciosa, su cirujano le ofrecerá información acerca de la anestesia y el costo de los procedimientos.
►¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?
Rinoplastia quiere decir literalmente “remodelación de la nariz”. Primero se hace incisiones dentro de la nariz para permitir que la piel sea despegada de las estructuras óseas y cartilaginosas. La mayoría de las incisiones se hacen dentro de la nariz, en donde serán invisibles. En algunos casos pueden requerirse incisiones externas alrededor de las narinas. Enseguida se resecan algunas partes del cartílago y hueso o se reacomodan para dar una nueva forma a las estructuras.
Por ejemplo, cuando la punta de la nariz es muy larga, el cirujano puede esculpir el cartílago de esa área para reducir su tamaño. El ángulo que forma la nariz y el labio superior puede ser modificado para obtener una apariencia más juvenil o para corregir una deformidad.
Posteriormente, la piel es recolocada sobre la nueva estructura ya remodelada y las incisiones se cierran. Se coloca una férula en la parte externa de la nariz, la cual protegerá la nueva forma nasal mientras esta cicatriza.
Se suele utilizar un material absorvible dentro de la nariz para mantener la estabilidad de la pared que divide las fosas nasales llamado septum. Los factores de riesgo en una rinoplastia son generalmente menores, su cirujano plástico facial los discutirá antes de la operación.
►QUE ESPERAR DESPUES DE LA CIRUGÍA
Le será colocada una pequeña férula sobre su nariz para protegerla y mantener las estructuras estables por ocho días – diez días. Si se le coloca un material reabsorbible dentro de su nariz durante la cirugía, este será retirado en los primeros días del postoperatorio. Su cara estará ligeramente hinchada, especialmente los primeros días después de la cirugía. Podría ser necesaria la utilización de un analgésico. Deberá evitar sonarse la nariz por lo menos siete dias después de la cirugía.
Durante este mismo periodo usted podría experimentar una ligera inflamación alrededor de los ojos. Las compresas frías frecuentemente la disminuyen. Las suturas que usualmente se utilizan son reabsorbibles por lo que estas no tendrán que ser retiradas. Los vendajes y taponamientos intranasales generalmente se retiran alrededor de la primera semana posterior a la cirugía. Es importantísimo que usted siga las instrucciones de su cirujano, especialmente mantener la cabeza elevada durante los días del postoperatorio inmediato, evitar la actividad física, evitar la exposición al sol, esfuerzos y por supuesto todo riesgo de traumatismos. Si usted utiliza gafas, deberá modificarlos para estar seguro de que ellos no apoyen en el puente de la nariz. Puede utilizarse en algunos casos algún vendaje especial que permita la utilización de los lentes sin distorsionar el área que fue intervenida. Los seguros generalmente no cubren la cirugía practicada con fines puramente estéticos. La cirugía para mejorar los problemas obstructivos respiratorios o la indicada por deformidades o traumatismos puede ser rembolsable en parte o en su totalidad. Es responsabilidad de cada paciente revisar las condiciones individuales de su seguro particular.