¿Como decidir someterse a una cirugía de corrección?
Diferentes cicatrices requieren diferentes tratamientos. Por ejemplo, las quemaduras severas que destruyen una gran superficie de piel cicatrizan arrugándose toda la zona. Durante esta cicatrización, músculos y tendones son afectados por esta contracción. Los queloides son el resultado de una sobreproducción de colágeno por la piel después de que la herida haya cicatrizado. Cicatrices hipertróficas, diferentes a los queloides, no se originan de los límites de la cicatriz, pero debido a su delgadez, el aumento de su textura puede resultar desagradable y oponerse al natural movimiento de los músculos y tendones.

¿La corrección de las cicatrices es un procedimiento conveniente para usted?
El color y tipo de la piel, la edad de la persona y el tipo de cicatriz son factores muy importantes para tener en cuenta.
Los diferentes tipos de cicatrices responden a las diferentes técnicas que se hayan utilizado en la cirugía plástica.

Cómo se realiza la cirugia
La técnica en Z plastia es un método para desplazar una cicatriz de una zona a otra, normalmente en un pliegue natural de la piel para minimizar su visibiliddad. Aunque la técnica en Z no elimina completamente la cicatriz, la hace menos visible.
Con la dermoabrasión y el láser se consigue eliminar la protuberancia de la cicatriz, sacando parte de las capas de la piel con un raspador o con el haz láser. Como en todas las cicatrices, no se elimina pero se hace menos visible.
Los queloides y las cicatrices hipertróficas son primero tratadas con inyecciones locales de corticoides para reducir su tamaño. Si este método no es satisfactorio, las cicatrices son eliminadas quirúrgicamente, y las incisiones se cierran con finas suturas resultando menos visibles.

Qué esperar después de la cirugía
Hinchazón, hematomas y rojeces son generalmente inevitables. Es muy importante seguir las instrucciones del cirujano. Si bien la sutura se retira a los pocos días de la cirugía, su piel necesita tiempo para cicatrizar.

Tiene que recordar que las cicatrices tardan aproximadamente 1 año en completarse y conseguir la mejor apariencia.